lunes, 18 de octubre de 2010

SOBREPESO, TRATAMIENTO CON AURICULOTERAPIA



Por: Dr. Pavlusha Luyando Joo
luyandojoo@yahoo.com
Lima-Perú

El sobrepeso es el exceso en relación a la estatura de la persona. El sobrepeso es una tendencia en las personas que viven en países desarrollados o en polos de desarrollo de países subdesarrollados. La Auriculoterapia es una herramienta importante en su tratamiento, la cual se utiliza con mayor frecuencia en la Medicina.

Causas de sobrepeso
Al parecer; esta tendencia se debe a la vida cada vez mas sedentaria, el consumo de carbohidratos, consumo de grasa animales y grandes cantidades de comida chatarra. De otro lado el pobre consumo de frutas y de fibra en general en la dieta hacen que el sobrepeso se convierta en un riesgo para la salud.

Sobrepeso y enfermedad
La persona con sobrepeso tiene el riesgo de padecer de trastornos de las grasas circulantes y estructurales (triglicéridos y colesterol elevados), las cuales pueden conllevar a elevar el riesgo coronario en la persona, con lo cual la persona tiene más riesgo de padecer de algún infarto en cualquier momento.

Diagnóstico
El diagnostico de sobrepeso se lleva a cabo a determinando el Índice de masa corporal (IMC); el cual es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo. También es importante un perfil lipídico para determinar el estado de las grasa en el organismo. En algunas ocasiones es importante descartar alguna enfermedad endocrina, como el Hipertiroidismo, enfermedad de Cushing(etc).

La ansiedad en el sobrepesoCada vez es más frecuente encontrar personas que “devoran el refrigerador” por las noches. La compulsión por la comida es una manifestación de ansiedad que expresa problemas psicológicos, estrés, perdida de dominio del instinto, mal humor; etc

Tratamiento
El tratamiento está basado en encontrar las causas que producen el sobrepeso; de esta forma , un cambio cualitativo en la dieta de la persona, con la ingesta de menos grasa animal y mas fibra natural en las comidas; puede revertir el sobrepeso vinculado a excesos en la alimentación.
Los ayunos, los ejercicios son pieza fundamental en el tratamiento del sobrepeso.
La Psicoterapia es la pieza fundamental en el tratamiento de sobrepeso de origen ansioso.

Beneficios de la Auriculoterapia
La Auriculoterapia es una buena herramienta para disminuir los deseos por comer, sin embargo; por sí sola no puede modificar la fuerza de voluntad de la persona. La Auriculoterapia es una terapia que no tiene efectos colaterales y se aplica en el pabellón de la oreja con agujas pequeñas o medianas según el caso. Las sesiones se pueden realizar unas dos o tres veces por semana; o bien una vez por semana cuando las agujas se fijan en la oreja.

En nuestra experiencia, los pacientes que han tenido mejores resultados son aquellos que a junto con el tratamiento de Auriculoterapia, realizan cambios de vida más saludables; y para ello se necesita compromiso y voluntad.
El seguimiento es muy importante para llegar al objetivo deseado.
Cualquier duda no dude en escribirnos.