miércoles, 24 de noviembre de 2021

TENSIÓN NERVIOSA, UN METODO PARA ALIVIARLA: LA AURICULOTERAPIA

TENSIÓN NERVIOSA, UN METODO PARA ALIVIARLA: LA AURICULOTERAPIA
Por: Dr. Pavlusha K. Luyando Joo


 
La tensión nerviosa es algo muy cotidiano en los últimos tiempos, la velocidad con que realizamos nuestros quehaceres así como la cantidad de tareas pendientes y la carga laboral (incluso en casa) hace que sean frecuentes las contracturas musculares. Esta situación llega a ser muy molestosa, ya que produce molestias en el cuello, cabeza y hombros, incluso puede derivar en una tendinitis del hombro por la tremenda contractura muscular que se genera en esa zona.

¿Cómo combatir la tensión nerviosa?
Si el problema se origina por la cantidad de labores que tenemos, es necesario reducir el ritmo y la carga de quehaceres que habitualmente realizamos, es necesario descansar al menos un día por semana y cambiar la rutina, ya que eso es lo que agobia. En ese sentido el deporte y la compañía con amistades con las que se pueda compartir momentos de distensión de forma sana es lo más recomendable. No se olvide que el ruido, la velocidad; es decir demasiados estímulos son los que tensionan, por lo que se recomienda el silencio… ¿ha ido alguna vez a las orillas del mar a contemplarlo en silencio?, ¿ha percibido usted de cómo se lleva el espíritu cuando visita una capilla y se recoge en completo silencio?.... Bien esas son algunas de las muchos alternativas que puede realizar.

La Auriculoterapia: una Buena alternativa  para aliviar las tensiones
En situaciones en donde aún se siente tensionado, es necesario recurrir a la ayudad e un profesional que le brinde alguna alternativa. Una de las técnicas terapéuticas con más éxito en el alivio de las tensiones es la Auriculoterapia o también llamada acupuntura en la oreja, la cual esa indicada en cuadros de estrés.

¿Cómo se realiza la Auriculoterapia y cuáles son sus efectos?
La Auriculoterapia se realiza estimulando el pabellón de la oreja, ya sea con agujas de acupuntura, microagujas (chinchetas), luz láser, corriente en el pabellón auricular; entre otros estímulos. Los efectos de la Auriculoterapia realmente son fantásticos, ya que la relajación muscular empieza relativamente pronto, disminuyendo por ello la tensión nerviosa. También se utiliza como importante medio para aliviar el dolor de diversa índole.

¿Cuál es el mecanismo de acción de la Auriculoterapia?
El mecanismo de la Auriculoterapia es bastante complejo, pero en términos sencillos se basa en la estimulación de las ramas del nervio trigémino y facial, las cuales envían “ordenes” al sistema nervioso central, sobre todo a unas zonas que comandan el tono muscular del cuerpo y que liberan sustancias “opiáceas” (es decir que dan sueño y alivian el dolor), por ello; la gran mayoría de pacientes que se someten a este tratamiento quieren dormir inmediatamente.

¿Para algo más se utiliza la Auriculoterapia?
Por ser una técnica que produce sedación; está indicada para el insomnio, dolor crónico de diversa índole, para la preparación en el pre operatorio (efecto inmuno-estimulante), dolor post traumático, ansiedad entre las principales indicaciones. La Auriculoterapia se utiliza sin distinción de edad, sin embargo en las personas de la tercera edad reduce considerablemente el uso de antiinflamatorios

¿Tiene algún efecto indeseado la auriculoterapia?
Es muy raro que haya alguno, por no ser terapia invasiva no reviste peligro alguno.

¿Tiene alguna contraindicación la Auriculoterapia?
La Auriculoterapia no está indicada para pacientes con anemias severas, pacientes en estado terminal, pacientes inmunodeprimidos, pacientes con problemas de coagulación (relativo); entre otros).

Si tiene otras interrogantes escríbanos al correo: policlinicosagradafamilia@yahoo.com


No hay comentarios: